En esta edición, la distinción fue otorgada a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), institución cuya labor ha sido fundamental para la búsqueda e identificación de las víctimas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Bernardo Arévalo; la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux; el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), Elvyn Díaz; el director ejecutivo de la FAFG, Fredy Peccerelli, así como diversas autoridades e invitados especiales.
Un gesto de compromiso y memoria histórica
Durante su intervención, la viceministra Cotí Lux subrayó la relevancia ética de la actividad: “El Cambio de la Rosa de la Paz no es un evento meramente protocolario; es un gesto profundamente simbólico que renueva el compromiso del Estado y la sociedad con los valores de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición”.
El honor de realizar el cambio de la rosa recayó en Fredy Peccerelli, quien destacó que este acto honra la memoria de las más de 200 mil víctimas y 40 mil personas desaparecidas, devolviendo dignidad a sus familias a través de la ciencia y la persistencia. En reconocimiento a su trayectoria desde 1997, la FAFG recibió el diploma que la acredita como “Mensajera de la Paz”.
Para clausurar el acto, el presidente Bernardo Arévalo resaltó la fortaleza del pueblo guatemalteco: “Esta ceremonia ritual nos permite reconocer la inmensa capacidad de resiliencia de nuestra sociedad. Pese al dolor y las injusticias, hemos sabido encontrar oportunidades para transformar y dignificar nuestra vida colectiva”.
Origen y simbolismo del Monumento a la Paz
La ceremonia tiene su raíz en el histórico 29 de diciembre de 1996, fecha en que se puso fin a más de tres décadas de conflicto tras las negociaciones entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
La Rosa de la Paz es el emblema de la reconciliación nacional. Se sitúa sobre el Monumento a la Paz, una obra fundida en bronce que fue declarada Monumento Histórico y Artístico en 1980 y que, desde el 2001, se encuentra bajo el resguardo del Ministerio de Cultura y Deportes.
El Cambio de la Rosa de la Paz es un acto simbólico que busca distinguir a personas o instituciones que, desde distintos ámbitos, han contribuido de manera significativa a la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de justicia en Guatemala.
