Por Douglas Gámez
La ejecución del presupuesto general de ingresos y egresos cerró en 90.64% durante el ejercicio fiscal 2025, lo cual equivale a Q140 mil 340.4 millones, de los Q154 mil 836.6 millones de recursos vigentes, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN).
Durante el año recién pasado, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo priorizó la inversión pública destinada al desarrollo de la economía del país y el bienestar de la población guatemalteca. Esto se evidenció en las entidades del Organismo Ejecutivo encargadas de proveer bienes y servicios a la población, cuya ejecución superó el 90% de los recursos asignados.
Entre ellas destacan el Ministerio de la Defensa Nacional, que registró el porcentaje más alto de la ejecución al alcanzar un 99.96%, seguido por el Ministerio de Desarrollo Social, con 98.27%, que tiene a su cargo programas de asistencia y apoyo a diferentes sectores de la sociedad para impulsar una mejora en su calidad de vida.

Seguridad y educación
Las carteras de Gobernación y Educación, clave en el Gobierno del presidente Arévalo para garantizar los principales derechos de los guatemaltecos, así como el futuro del país con la formación educativa de la niñez y adolescencia, registraron también porcentajes altos de ejecución presupuestaria.
El Ministerio de Gobernación registró una ejecución presupuestaria del 95.29%, en un año en el cual incrementó la cifra de agentes de la Policía Nacional Civil, así como la adquisición de equipos y patrullas para el resguardo de los ciudadanos y sus bienes.
Mientras que el Ministerio de Educación reportó el 94.58% de ejecución presupuestaria, resaltando que la cartera logró un incremento salarial a los maestros encargados de la formación de estudiantes y la continuidad a programas de mejoramiento de infraestructura escolar.

Ejecución estratégica
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, destacó en varias oportunidades durante el año cómo las instituciones del Gobierno Central aumentaron su capacidad de inversión y prestación de servicios de calidad para la ciudadanía sin distinción alguna.
Esto incluyó una mayor disponibilidad y agilidad de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) para invertir en los proyectos a su cargo, enfocados en atender a las comunidades y territorios bajo su jurisdicción.
“En este momento se han ejecutado más de Q126 mil millones que se transfieren en bienestar y certidumbre y en el cumplimiento de los derechos de la población”, indicó en la conferencia de prensa de “La Ronda” del 10 de diciembre, fecha en la cual la ejecución presupuestaria alcanzaba el 81.9%.
Mejora en la calidad de bienes y servicios
Mientras que el viceministro de Administración Financiera, Walter Figueroa, explicó en “La Ronda” del 7 de enero de 2026, que la ejecución presupuestaria del segundo año de la administración del presidente Arévalo, en comparación a las tres administraciones anteriores, evidenció la ampliación de la cobertura de los bienes y servicios en cuanto a cantidad y calidad para el bienestar social, económico y político de la ciudadanía interna.
“En términos del Producto Interno Bruto tenemos siempre, si comparamos con los segundos años de administración un salto significativo en términos de ese Producto tenemos que para el segundo año alcanzamos un 14.8% del PIB, eso significa de cada quetzal de producción en el país alrededor de quince centavos representaron el presupuesto público, muy por encima de lo que se representó en administraciones anteriores”, agregó.
