Continúan las acciones de seguridad para impactar a las organizaciones criminales del narcotráfico en el territorio nacional. Solo el pasado fin de semana, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron una serie de operativos estratégicos en Livingston, Izabal; Momostenango, Totonicapán; así como en San Luis y Las Cruces, Petén.
Las labores antinarcóticas resultaron en la destrucción de 46,034 arbustos de hoja de coca, y 18,184 matas de marihuana. Estas plantaciones ilícitas fueron localizadas en áreas montañosas y de difícil acceso de los referidos departamentos. El avaluó de los ilícitos asciende a un estimado de Q7,279,340.
Estas erradicaciones consolidan otro duro golpe a las estructuras criminales vinculadas con la cosecha de estas plantaciones ilegales. Además, se evitó que estas drogas llegarán a la población. La SGAIA en cada proceso ha priorizado la protección de las personas que residen en los lugares intervenidos.
La denuncia ciudadana es fundamental para combatir la criminalidad y seguir construyendo una sociedad más segura. Las líneas del 110 de la PNC, 1561 Crime Stoppers, y 1577 antinarcótica, están habilitadas las 24 horas.
CS Mingob
