La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, presidió esta conferencia en la que brindó detalles sobre los bienes culturales que han sido trasladadas de dicho museo al Palacio Nacional de la Cultura, tras las diligencias realizadas por el Ministerio Público (MP).
La Ministra fue acompañada por la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux; la directora General de Patrimonio Cultural y Natural, Ana Claudia Monzón y el representante jurídico, Óscar Herrera.
Detalles de las diligencias
El 29 de diciembre de 2025, de manera sorpresiva, el MP se presentó a las instalaciones del Museo de Arte Colonial por resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, como resultado de una audiencia unilateral privilegiada, realizando un allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.
La funcionaria expresó que el MP ha actuado con celeridad en este caso y que desde su inicio se pidió información para conocer el origen de dicha acción o bien tener acceso al expediente; sin embargo, se le ha negado hasta la fecha.
Además, indicó que se les informó verbalmente que la diligencia se originó con base en el informe del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, a pesar de que este mismo señala que: “no se realizaron evaluaciones primarias de manera profunda por la cantidad de bienes culturales, sino que se realizó un análisis de su estado general de conservación.”
Resguardo de piezas
Por orden judicial, se le instruyó al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) que retirara las 287 piezas patrimoniales que forman parte de la colección del museo, esto a pesar de que el informe mencionado indica que: “Derivado de su mal estado de conservación se identificó un total de 8 bienes culturales en riesgo de colapsar…”
Por esta razón, los bienes fueron embalados por expertos del Centro de Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM), para garantizar que las piezas fueran trasladadas bajo las condiciones óptimas de conservación. Actualmente, están bajo el resguardo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural.
La Ministra indicó que, hasta el lunes 12 de enero, se había concluido el traslado del 98% de los bienes, con excepción de los seis de gran formato, los cuales están recibiendo un tratamiento de estabilización debido a la fragilidad del estado de conservación de las mismas.
Aseguró que ese día, el personal del MP ordenó la entrega de las llaves y retiró al guardia de seguridad privada, también apagó las cámaras de seguridad. Este 15 de enero, se le negó el ingreso al personal jurídico a las instalaciones del museo.
Acciones legales
La Ministra detalló una serie de acciones legales:
- El 6 de enero de 2026 se presentaron apersonamientos al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente y a la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con el objetivo de tener acceso al expediente, el cual fue negado.
- Se han presentado informes con la finalidad de evidenciar las inconsistencias y anomalías dentro de la presente diligencia.
- El 13 de enero de 2026 fue presentada una acción constitucional de amparo para que una sala competente brinde una protección provisional y dicte resolución que proteja los derechos vulnerados.
La ministra Grazioso concluyó la conferencia resaltando que el MCD, como ente encargado de regular la protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural de la Nación, seguirá actuando con transparencia y apego a la ley, defendiendo el patrimonio cultural de Guatemala y velando porque todos los procedimientos se realicen con legalidad, objetividad y respeto institucional.
