En la aldea La Isla, del municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, un grupo de productoras recibieron la visita del viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Mario Gaitán, a quien expusieron de primera mano, su experiencia en la implementación del cultivo de semillas de maíz fortificadas, una alternativa que genera cambios positivos en la alimentación y la producción local.

La visita forma parte del trabajo articulado que se impulsa junto con la Asociación Semilla Nueva, el cual está orientado a fortalecer la producción agrícola en distintas comunidades, mediante asistencia técnica y acompañamiento constante. Gracias a ello. Se logran cultivos con mejores rendimientos, mayor resiliencia frente al clima y comunidades rurales más fuertes.
Durante el encuentro, las productoras compartieron cómo este maíz biofortificado ha contribuido, no solo a mejorar el rendimiento de sus cosechas, sino también en la calidad del grano destinado al autoconsumo familiar, especialmente para la alimentación de niñas y niños.

“Este maíz biofortificado mejora la cantidad y calidad de proteína, fundamental para la alimentación de las personas y de los niños principalmente. Como MAGA apoyamos cualquier iniciativa que mejore la nutrición de las familias guatemaltecas”, destacó el viceministro Mario Gaitán.
Desde el territorio, el MAGA reafirma que el desarrollo agrícola se construye caminando junto a la gente, escuchando sus experiencias y sembrando futuro con cada cosecha, para avanzar hacia una Guatemala con mayor seguridad alimentaria y nutricional.

