Las Romerías al Cristo Negro de Esquipulas constituyen una de las manifestaciones religiosas y culturales más significativas de Guatemala. Cada año, miles de peregrinos se acercan a la Basílica de Esquipulas para expresar su devoción y mantener viva una tradición que se ha transmitido por generaciones.
Este plan busca proteger y promover la riqueza cultural de esta expresión mediante acciones de identificación, documentación, investigación, preservación y transmisión de sus prácticas culturales.
Estas iniciativas se desarrollan de la mano con los portadores de cultura, la municipalidad de Esquipulas, las autoridades de la Basílica y la comunidad, con profundo respeto hacia sus conocimientos y tradiciones.
¿De qué se trata?
Entre los objetivos centrales del plan se encuentra la realización y actualización de inventarios y registros del patrimonio cultural inmaterial en diferentes comunidades. Esto permitirá profundizar en el conocimiento de esta manifestación cultural y el contexto donde se desarrolla.
Se busca evitar que la dimensión económica prevalezca sobre el sentido espiritual y devocional de la peregrinación, de modo que no sea vista únicamente como una fuente de ingresos, sino como un acto de fe y tradición.
En cuanto a promoción y difusión, se impulsan acciones para visibilizar el patrimonio cultural inmaterial a través de programas educativos, además de facilitar su transmisión hacia las nuevas generaciones en diversos espacios de educación.
