El viernes 16 de enero se realizó una actividad denominada pesca científica en el lago de Amatitlán, con el propósito de identificar especies ícticas (comunes o de diferentes especies), una acción técnica para el conocimiento y manejo responsable de los recursos pesqueros que realiza el personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante el muestreo se obtuvieron especímenes de Oreochromis niloticus (tilapia), Amphilophus macracanthus (mojarra negra) y Parachromis managuensis (guapote).

Los organismos recolectados serán analizados para evaluar su estado general de salud, información que contribuirá a la toma de decisiones técnicas para la conservación y aprovechamiento sostenible del lago por parte del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA).
Esta actividad se desarrolló en coordinación y apoyo a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), fortaleciendo el trabajo interinstitucional en favor de la gestión ambiental y pesquera del país.

