Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), sostuvieron una reunión de trabajo con gobernadores departamentales y alcaldes de 45 municipios, que se sumarán este año a la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, la cual reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, de llevar los programas sociales e intervenciones a los guatemaltecos que más lo necesitan y que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
Uno de los principales objetivos de la reunión fue presentar los resultados del levantamiento de datos del Registro Social de Hogares (RSH) en dichos municipios. El RSH constituye una herramienta digital de focalización del Gobierno, ya que permite identificar con mayor precisión a los hogares en situación de vulnerabilidad, facilitando la planificación y priorización de las intervenciones a partir de las necesidades de cada familia.
Por medio de esta iniciativa articulada entre 11 instituciones del Gobierno, la estrategia busca que los apoyos sociales lleguen de manera simultánea con base en evidencia técnica y datos que son recabados por los censistas del RSH. Este modelo permite generar mayor bienestar a las familias y comunidades en los 114 municipios seleccionados con más de 15 intervenciones en vivienda, protección social, salud, educación, agricultura, activación económica, servicios básicos, entre otros.
Desde su puesta en marcha, el 30 de abril de 2024, Mano a Mano ha avanzado de manera escalonada y progresiva, permitiendo fortalecer las capacidades institucionales y ajustar los procesos operativos en cada fase de implementación. La iniciativa inició en siete municipios y para el 2025 el alcance se amplió a 36 municipios incorporando aprendizajes y mejoras en los mecanismos de coordinación territorial.
Solo en 2025 se realizaron más de 300 mil intervenciones en hogares identificados con necesidades mediante el RSH. Entre los logros de esta Iniciativa está el cambio de 50 mil pisos de tierra por concreto en las regiones Ixil, Chortí y Mam, la entrega de 37 mil 758 estufas mejoradas y el remozamiento de paredes a 16 mil 899 viviendas, así como la dotación de techos, paneles solares y más de 57 mil filtros purificadores de agua, beneficiando a 233 mil 593 familias.
En 2026, la Iniciativa continuará su expansión y la meta es llegar a 80 municipios de 13 departamentos, entre ellos Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa y Quiché.
Mano a Mano, se consolida como una de las principales apuestas del Gobierno para combatir la pobreza y la desnutrición desde un abordaje integral y territorial.
