La agenda de cooperación técnica entre Guatemala y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue analizada para fortalecer la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios del país.
Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) participaron en una reunión cuyo objetivo fue revisar los proyectos regionales, especialmente, el denominado “Mejora de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios de la granja a la mesa mediante la integración de técnicas nucleares avanzadas”.

Por medio de estos proyectos, el OIEA busca transferir tecnología nuclear y fortalecimiento de capacidades a sus estados miembros y apoyar prioridades de desarrollo en áreas como la salud, la agricultura, la energía, el medio ambiente, la industria y la gestión del conocimiento, con fines pacíficos.
En la reunión participaron Rony Abiú Chalí López, director de Cooperación, Proyectos y Fideicomisos; José Luis Morales, Oficial Nacional de Enlace (NLO) de Guatemala ante el OIEA; Raúl Ramírez García, representante de la División de América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA; así como otros representantes del MAGA.

Guatemala es miembro del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), el cual constituye un mecanismo de cooperación técnica y económica orientado a promover el uso de técnicas nucleares con fines pacíficos y de desarrollo.
ARCAL proporciona un marco de colaboración entre los Estados Miembros, con el apoyo del OIEA y otras fuentes internacionales de cooperación.


