El arte escénico guatemalteco está de luto con la partida del maestro Edgar Quiñonez, destacado exponente del teatro nacional, y jefe del Departamento Técnico-Artístico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, cargo que desempeñó desde el año 2006. Este habría cumplido dos décadas de servicio en el centro neurálgico del arte escénico de Guatemala.
Una vida dedicada al arte
Nacido en Ciudad de Guatemala en 1954, el maestro Quiñónez estudió arte dramático en la Universidad Popular (UP) y desarrolló una extensa trayectoria sobre las tablas, trabajando con directores legendarios como Rubén Morales Monroy, Hugo Carrillo, Manuel Corleto, Herbert Meneses y Dick Smith. En el año 2009 se graduó como licenciado en Artes Escénicas por la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Fue parte de la historia viva del país, asistiendo junto al legendario poeta desaparecido Luis de Lión a Dakar, Senegal, a participar en un congreso sobre experiencias artísticas en países del tercer mundo, organizado por la Unesco.
Parte orgánica del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
A lo largo de su carrera participó en más de cuarenta obras teatrales, desempeñando diversos roles. Su último trabajo fue como productor de la obra “Pepián de tres carnes”, cuya temporada se realizó durante los meses de septiembre y octubre del año pasado en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”.
