A través de actividades lúdicas y educativas, estudiantes de la Casa de Desarrollo Cultural del Barrio Alcantarilla, en Salamá, Baja Verapaz, aprendieron sobre los personajes que dan vida al etnodrama del Rabinal Achi.
Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo un concurso de dibujo y pintura de las máscaras utilizadas en la danza del Rabinal Achi, con la participación de 25 personas. La actividad tuvo como objetivo promover la identidad cultural, el sentido de pertenencia comunitaria y la transmisión de la memoria histórica entre las nuevas generaciones.
El concurso fue organizado el viernes 23 de enero por la Casa de Desarrollo Cultural de la localidad, en coordinación con la Escuela de Tutorías Semillitas, y contó con la participación de 8 niños, 16 niñas y una persona adulta, quienes plasmaron su creatividad a través del arte.
Gracias a este espacio artístico y formativo, se contribuyó a la preservación y revitalización de los personajes de esta danza, que narra la captura, juicio y ejecución del príncipe guerrero Quiché Achí.
La actividad refleja el compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes de trabajar de la mano con la comunidad en la protección, difusión y promoción del patrimonio cultural.
