Tokio, Japón, 28 de enero de 2026 — El ex Embajador de Guatemala en Japón Manuel Estuardo Roldán Barillas fue distinguido recientemente con el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, una de las más altas condecoraciones otorgadas por Japón.
Esta distinción fue otorgada por decisión de Su Majestad Imperial Naruhito, y conferida en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por S.E. Sr. Iwao Horii, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, quien expresó que la misma fue concedida en reconocimiento a sus esfuerzos sobresalientes en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Guatemala y Japón. También se le entregó por su dedicación al desarrollo de la cooperación política, económica y cultural entre ambas naciones.
La Orden del Sol Naciente fue establecida en 1875, y es otorgada a individuos que han contribuido de manera significativa en el ámbito de las relaciones internacionales, la promoción cultural y el avance de la cooperación entre Japón y otros países. El Gran Cordón representa el mayor grado de esta distinción.
Durante su gestión como representante diplomático de Guatemala en Tokio, el Embajador Roldán jugó un papel fundamental en la consolidación de espacios de diálogo político entre los dos Gobiernos, la ampliación de la cooperación técnica y la promoción del intercambio cultural y académico. Su labor contribuyó a profundizar los vínculos de amistad y cooperación que unen a Guatemala y Japón.
El diplomático guatemalteco expresó su más profundo y distinguido agradecimiento por la condecoración conferida, la cual recibió con honor y señaló que portará con orgullo.
