El 4 de febrero de 1976, la tierra se cimbró en Guatemala. Durante 39 segundos, un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter, con epicentro en Los Amates, Izabal, sacudió con fuerza el territorio nacional, redujo a escombros gran cantidad de edificaciones y dejó un saldo de alrededor de 100 mil víctimas.
Este 2026 se cumplen cinco décadas de esta tragedia que agitó a Guatemala. En ese contexto, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo conmemora a las víctimas con diversas actividades, entre las que destacan los homenajes culturales organizados por el MCD, a través de sus instituciones artísticas, con la serie de conciertos titulada “Ad Aeternus Réquiem”.
Homenaje musical
El 4 de febrero se desarrollarán tres actividades artísticas conmemorativas:
- Catedral Metropolitana: El Cuarteto de Cuerdas Primavera ofrecerá un solemne concierto a las 13:00 horas.
- Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”: La Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq’ojomab, la agrupación marimbística Q’ojonel Soon; y las marimbas de concierto de Bellas Artes y del Palacio Nacional se presentarán a las 19:00 horas
- Basílica de Santo Domingo: El Quinteto de Vientos Xocomil tendrá una intervención a las 20:00 horas.
Música y arte para no olvidar
El 5 de febrero, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, se presentará el Coro Nacional de Guatemala junto al Cuarteto Primavera. El Quinteto Xocomil participará de manera individual.
“Estos conciertos son actos de profunda memoria, dignidad y responsabilidad; un reconocimiento al dolor colectivo”, expresó Fredy Sagastume, jefe de Instituciones Artísticas del MCD.
Sagastume añadió que representan “un homenaje a la resiliencia de los guatemaltecos, porque no solo se honra a quienes fallecieron, sino a todos los que, con su esfuerzo y trabajo, contribuyeron a construir una nación distinta, pero más solidaria”.
