Por Yuly Pérez
Autoridades del Organismo Ejecutivo participaron en el Encuentro Anticorrupción 2025, denominado “Ética e Integridad Pública: hacia un abordaje sostenible en la lucha contra la corrupción”, un espacio orientado a fortalecer la coordinación interinstitucional y promover acciones estratégicas en favor de la transparencia.
Durante la actividad, desarrollada el 9 de diciembre de 2025, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, presentó la Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción 2025–2032 (ESIP), cuya implementación fue oficializada por el presidente Bernardo Arévalo mediante la firma de un oficio circular que la hace obligatoria.
Este hito marca el inicio de un esquema integral que compromete a todas las instituciones del Ejecutivo a fortalecer sus controles internos, realizar diagnósticos precisos y establecer mecanismos efectivos de supervisión. El instrumento define lineamientos orientados a elevar los estándares de transparencia, optimizar el uso de los recursos públicos y recuperar la confianza ciudadana mediante acciones concretas y verificables.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, destacó que Guatemala impulsa por primera vez un modelo integral para combatir la corrupción, sustentado en una agenda legislativa anticorrupción, acuerdos gubernativos como el Código de Ética, la instauración de sistemas de integridad y un proceso de profesionalización que ha alcanzado a decenas de servidores públicos.
“La creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, y de las más de 65 instancias de asuntos de probidad en cada dependencia del Ejecutivo, diseña un modelo efectivo basado en que la integridad se construye de manera cotidiana, concreta, continua y desde cada dependencia”, expresó.
Transparencia fortalecida
El presidente Arévalo recordó que, desde el inicio de su gestión, el Ejecutivo trabaja para fortalecer la cultura de integridad en el servicio civil, priorizando la capacitación de las y los servidores públicos para dotarlos de herramientas que les permitan enfrentar la corrupción de manera eficaz.
También destacó que uno de los esfuerzos centrales de la CNC es acercar la toma de decisiones del Ejecutivo a la ciudadanía mediante mecanismos de participación ciudadana y el fortalecimiento de la transparencia a nivel nacional y territorial. Señaló que estos avances permiten sentar bases sólidas para prevenir malas prácticas en la administración pública.
Agenda legislativa
En 2025, el Gobierno impulsó una agenda legislativa orientada a fortalecer la integridad en la gestión pública. Por ello, se presentaron al Congreso de la República cuatro iniciativas de ley que buscan dotar al Estado de herramientas para combatir la corrupción. Estas son la Ley de creación de la Secretaría de Integridad Pública, la Ley de Beneficiario Final, la iniciativa integral contra el Lavado de Dinero u otros activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley de Protección a Denunciantes Irregulares.
Durante el encuentro, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, subrayó la importancia de avanzar en medidas concretas para reforzar la transparencia y la integridad del Estado. En ese contexto, destacó que el Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa de ley 6688, que propone una reforma estructural a la Ley de Contrataciones del Estado, con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente el sistema de adquisiciones públicas.
