La Dirección de Fomento de las Artes, dependencia de la Dirección General de las Artes, tiene entre sus funciones agrupar a las instituciones artísticas que representan al MCD en diversas presentaciones, tanto en instituciones del Estado como al servicio de distintos sectores de la sociedad guatemalteca.
Estas instituciones incluyen orquestas, marimbas, cuartetos y quintetos. Desde finales de 2025, a esta familia artística se integra un músico cuyo talento lo ha consolidado como una institución musical por sí mismo: el maestro Carlos Fernando Jr. Medina, conocido artísticamente como Junior Medina.
Sólida preparación musical
Al igual que otros grandes exponentes de la música nacional, Medina se graduó del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” como bachiller con especialización en piano, para posteriormente obtener la licenciatura en el mismo instrumento en la Universidad Internaciones.
Su formación continuó en el extranjero, donde cursó un posgrado en el Conservatorio de la Universidad Lynn, en Florida, y una maestría en el Conservatorio de la Universidad Shenandoah, en Virginia, ambas en Estados Unidos.
Su debut como institución artística unipersonal de la Dirección de Fomento de las Artes se dio en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, interpretando el Concierto No. 2 en do menor para piano y orquesta, Op. 18, del compositor ruso Sergei Rachmaninov.
Destacada participación
Previo a esta incorporación, el pianista ya había colaborado con otras instituciones artísticas del MCD. En enero de 2024, tras su regreso de Estados Unidos, participó en el concierto “Lienzos Sonoros”, acompañando a destacados músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, como Kenneth Vásquez y Sergio Reyes, en una presentación íntima que marcó el inicio de la temporada de ese año.
Medina también trabajó junto a la pianista Denise Menes en la organización del Segundo Encuentro de Pianistas de Guatemala, realizado en 2024 en diversos escenarios, entre ellos espacios del Palacio Nacional de la Cultura. Además, ha participado en talleres, eventos y concursos en países como Estados Unidos, México, Cuba y Costa Rica, donde ha obtenido diversos reconocimientos.
Próximamente, Junior Medina tendrá una participación destacada en “Ad Aeternum Réquiem”, la serie de conciertos que el Ministerio de Cultura y Deportes presentará los días 4 y 5 de febrero, como homenaje a las víctimas del Terremoto de 1976, en la que actuará junto al Quinteto de Vientos Xocomil.
