La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso acudió como invitada al acto de reconocimiento realizado en el Organismo Legislativo, en honor a los cónsules de México en Quetzaltenango, Víctor Jiménez; y en Tecún Umán, San Marcos, José Alvarado.
Ambos funcionarios recibieron la Medalla de Honor al Mérito del Congreso de la República, como reconocimiento por su trabajo y compromiso con la población guatemalteca, así como por el desarrollo de acciones que han fortalecido los vínculos entre ambos países, dejando una huella de solidaridad, respeto, y vocación de servicio.
Junto a los cónsules también se hizo mención del reconocimiento al embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, y del director general para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Carlos Imanol Belausteguigoitia Reyes.
“Me atrevo a añadir que entre México y Guatemala, más que respeto, hay un amor profundo y hay un destino común (…) Agradezco también a cada guatemalteco que al darme la mano me ha hecho sentir no como un extranjero, sino como un hermano que ha vuelto a casa”, manifestó el cónsul Víctor Jiménez tras recibir el diploma y la medalla con la que se reconoce su labor en el país en temas de promoción cultural y como autor de libros, reseñas y diversidad de publicaciones.
Mientras tanto, el cónsul José Alvarado manifestó: “Gracias a Guatemala, hoy, mañana y siempre, por ser ese aliado confiable de México. Gracias por permitirnos ser parte de esta relación tan especial y tan única”. Al cónsul Alvarado se le reconoce por su trabajo estratégico que ha sido vital para la gestión de la movilidad laboral y el comercio entre Guatemala y México.
La ministra Grazioso también intervino durante el acto y destacó: “Para mí todo lo que es relación México-Guatemala está muy adentro de mi corazón. Lo agradezco como Ministra de Cultura y Deportes, por este hermanamiento entre países en términos de cultura”.
El reconocimiento fue entregado por el legislador Byron Rodríguez, quien también anunció avances en el establecimiento de un Grupo Parlamentario de Amistad entre Guatemala y México.
