Estas acciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de los visitantes, por lo que los trabajos se realizan exclusivamente en el área del mirador.
Los trabajos iniciaron el 26 de enero de 2026 y actualmente se encuentran en su fase inicial, la cual incluye la organización del área de trabajo y la delimitación de zonas restringidas. La obra tendrá una duración de aproximadamente cuatro meses, de acuerdo con el avance del proyecto.
Parque abierto al público
El Parque Arqueológico Tayasal permanece abierto al público durante el desarrollo de los trabajos. La restricción aplica únicamente al acceso al Mirador del Rey Kan Ek’.
Durante este período, los visitantes pueden recorrer el caminamiento de madera tipo deck, para observar los trabajos de investigación arqueológica y conservación que se realizan en el área, además de disfrutar del entorno natural. Asimismo, se encuentra habilitado el Mirador del Cenote como alternativa de visita.
¿En qué consisten los trabajos?
Las intervenciones incluyen acciones de conservación y rehabilitación tanto en la escalinata de acceso como en el mirador, orientadas a mejorar la seguridad de la infraestructura, respetando los criterios técnicos y patrimoniales establecidos.
La obra se realiza con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y cuenta con las autorizaciones correspondientes, garantizando que los trabajos se desarrollen conforme a los criterios técnicos, legales y patrimoniales establecidos para la protección y conservación del sitio.
