A través de la Casa de Desarrollo Cultural de Rabinal, en el departamento de Baja Verapaz, se llevó a cabo una charla sobre la importancia de la preservación de los juegos tradicionales.
Durante la jornada se generó un espacio de intercambio y práctica de diversos juegos tradicionales, entre ellos canicas, trompo, yax, avioncito, lotería, yoyo, chamusca y elásticos, permitiendo a las y los participantes experimentar de manera directa estas manifestaciones culturales.
La actividad facilitó un aprendizaje significativo y fomentó el compromiso de preservar y transmitir este valioso legado cultural en distintos espacios de participación comunitaria, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad de la cultura maya Achi.
La charla estuvo dirigida a 40 estudiantes, hombres y mujeres, de la carrera de Perito en Desarrollo Comunitario del Centro Educativo Comunitario Bilingüe Intercultural Nueva Esperanza, ubicado en Río Negro, caserío Corrolabaj, aldea Chiticoy, municipio de Rabinal, Baja Verapaz.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que impulsa la Casa de Desarrollo Cultural para promover el rescate y la valoración de las expresiones culturales ancestrales, fortaleciendo la transmisión intergeneracional de saberes y prácticas comunitarias.
Asimismo, contribuye a la construcción de espacios de convivencia, respeto y participación activa, donde la niñez y la juventud reconocen los juegos tradicionales como una herramienta de identidad, aprendizaje y cohesión social.
