El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) fue sede de una reunión técnica encabezada por la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, orientada a coordinar un plan de restauración para la correcta intervención de más de 500 bienes culturales prehispánicos que presentan intervenciones anteriores.
En el encuentro participó Diana Medellín Martínez, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del (INAH) de México, quien aportó ideas técnicas para iniciar el plan de acción interinstitucional que permitirá la correcta intervención de estos bienes culturales prehispánicos.
También participaron especialistas del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (CEREBIEM) y personal técnico del MUNAE.
Trabajo interinstitucional
Durante la jornada se abordaron posibles lineamientos y metodologías de trabajo para la restauración de piezas consideradas maestras dentro de la colección del MUNAE, que incluyen materiales como cerámica, madera, barro crudo, metal, textil, hueso y malacología (moluscos).
Estas piezas fueron intervenidas en 2023 y, tras evaluaciones posteriores, se determinó que necesitan una nueva restauración con base en criterios de conservación arqueológica.
Plan de restauración
De acuerdo con el equipo de CEREBIEM, actualmente se desarrolla la fase de evaluación técnica integral de la colección. Con el acompañamiento del INAH se espera iniciar la fase de pruebas especializadas, con el fin de definir los procedimientos más adecuados para su restauración.
Durante la reunión se planteó la realización de un análisis para la futura intervención de los murales del Palacio Nacional de la Cultura, aprovechando la visita de la especialista del INAH para orientar técnicamente el proceso y fortalecer las acciones de conservación.
