En el Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurada la exposición “Sueño de Artista”, que recopila 29 obras recuperadas del compositor guatemalteco Manuel Moraga, constituyéndose como una expresión vigente del patrimonio cultural del país.
A la inauguración asistió la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, quien destacó:“Esta exposición reúne documentos y piezas que, gracias a un trabajo de búsqueda y recuperación, hoy pueden presentarse y ponerse en diálogo con nuevas generaciones. Tal vez para muchas personas sea la primera ocasión de encontrarse con una muestra de este tipo dedicada al maestro Moraga y, para otras, será la oportunidad de comprender con mayor profundidad el recorrido que hay detrás de una obra que ha formado parte del imaginario musical del país”.
La exposición está conformada por fotografías del compositor y partituras de sus obras más emblemáticas, las cuales cuentan con códigos QR que permiten a los visitantes escuchar las melodías escritas en solfeo mediante el uso de dispositivos móviles.
Sueño de Artista
A lo largo de su vida, el maestro Moraga compuso alrededor de 400 obras. Entre ellas destaca la sinfonía Sueño de Artista, que da nombre a la exposición a manera de rescatar y dar nueva vida a composiciones relevantes de músicos guatemaltecos. Asimismo, la muestra busca incentivar a las nuevas generaciones de artistas a encontrar plataformas para presentar sus obras y construir su propio legado.
Durante su trayectoria, el compositor desarrolló los géneros de la opereta y la zarzuela como espacios de diálogo entre la música académica y el teatro, integrando líricas europeas adaptadas al contexto guatemalteco de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Manuel Moraga nació el 12 de junio de 1860 en el seno de una familia estrechamente vinculada a la vida filarmónica, ya que su padre también fue compositor. Veintiocho años después, fundó junto a otros músicos la revista La Juventud Musical, dedicada a la difusión, formación y educación musical de las nuevas generaciones.
El proceso de recuperación de las obras que integran la exposición fue una labor ardua realizada por la familia del compositor, la cual implicó reconstruir rutas de memoria e historia para localizar, en diversos repositorios alrededor del mundo, piezas que se consideraban desaparecidas
