El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (CEREBIEM) es un ente que trabaja bajo la tutela de la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), el cual regula a nivel nacional todas las intervenciones relacionadas con el cuidado, conservación y restauración de bienes culturales, tanto de propiedad pública como privada.
Desde su creación en 1978, CEREBIEM se ha consolidado como el departamento técnico encargado de velar por la correcta intervención de los bienes culturales muebles en Guatemala.
Entre sus funciones principales destaca la emisión de dictámenes técnicos especializados que permiten a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural decidir si una intervención puede realizarse. También se encarga de velar por el buen estado de bienes culturales en el país.
Trabajo por áreas
Actualmente, CEREBIEM cuenta con tres talleres especializados y un área clave que se ha fortalecido en los últimos años:
- Escultura policromada: en esta área se restauran principalmente esculturas de carácter religioso y devocional. Cristos, imágenes de la Virgen María y otras obras del período barroco guatemalteco forman parte del trabajo cotidiano de este taller.
- Pintura de caballete: este taller se enfoca en obras pictóricas, en su mayoría provenientes de iglesias, templos y comunidades. Se trata de pinturas, en su mayoría, con fines didácticos del país.
- Área prehispánica: especializada en la restauración de bienes arqueológicos, esta área trabaja con vasijas cerámicas, incensarios, obra lítica como monumentos y monolitos, así como materiales óseos y objetos de madera de origen prehispánico que se encuentran en museos o sitios arqueológicos.
- Conservación: en los últimos años se ha fortalecido el área de conservación que cumple con la función de evaluar el estado de los bienes culturales, asesorar a museos nacionales y apoyar en la elaboración de fichas técnicas. Su objetivo es prevenir el deterioro y evitar que las obras lleguen a un estado que requiera restauración.
Apoyo a museos
Profesionales del CEREBIEM mantienen un trabajo constante en la asesoría, acompañamiento y evaluación técnica de bienes culturales dentro de museos, aunque estos pertenecen a la Dirección Técnica de Museos y Centros Culturales.
El departamento se encarga de verificar y dar informes técnicos sobre el estado de conservación de las obras que se encuentran en cada una de las colecciones de los museos. Con base en esos informes, el CEREBIEM planea la ejecución de un área de conservación que trabaja bajo su acompañamiento.
Intervenciones autorizadas
El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles se encarga de regular, bajo la autorización de la Dirección General del Patrimonio, la intervención de cualquier bien cultural, desde un ámbito público o privado.
Por medio de la Ventanilla Ágil, los restauradores particulares pueden hacer las solicitudes del proyecto que desean intervenir. Este proceso se realiza con el objetivo de mantener un control y respeto a las obras que forman parte de la historia del país.
