Durante el mes de enero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo entrega gratuita de raciones de alimentos a 99 mil 430 familias en situación de inseguridad alimentaria. Este apoyo representa un alivio importante para su alimentación diaria.

Del total, 77 mil 761 familias de doce departamentos, recibieron una ración que incluyó arroz, maíz o harina de maíz nixtamalizada, frijol, aceite vegetal, avena, azúcar y una mezcla fortificada de harina de maíz y soya, productos que mejoran la dieta familiar y reducen los efectos de la inseguridad alimentaria.

Por otra parte, 21 mil 669 familias del departamento de Baja Verapaz fueron atendidas en respuesta a una emergencia agroclimática, la cual afectó la producción de alimentos y los medios de vida rurales en varios municipios. En estos casos, la ración entregada forma parte de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, que incluyó maíz, arroz y frijol.

Cada ración entregada se convierte en desayunos, almuerzos y cenas para niños, personas mayores y familias completas que enfrentan dificultades para acceder a alimentos suficientes.
La entrega de alimentos es coordinada por la Dirección de Asistencia Alimentaria Nutricional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). Además, en cada entrega se contó con la presencia de personal de Contraloría General de Cuentas para validar la transparencia del proceso.


