Familias del paraje Xeúl, aldea La Estancia, del municipio de Cantel, Quetzaltenango, fueron capacitadas en el aprovechamiento integral y las bondades del chilacayote, con la finalidad de mejorar la disponibilidad y el consumo de alimentos nutritivos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), fue la encargada de brindar la formación técnica sobre seguridad alimentaria y nutricional.

Durante la jornada, las comunitarias, todas integrantes del grupo del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) “Las Lloviznas”, aprendieron las técnicas de transformación de alimentos, específicamente en la elaboración de chilacayote cristalizado, lo que permite prolongar la vida útil del producto y mejorar la dieta familiar.

La extensionista para el Hogar Rural fue la encargada de coordinar la fase práctica de la capacitación. En esta etapa, las ocho familias beneficiadas pusieron en práctica métodos de conservación que aprovechan los excedentes de cosecha, evitando el desperdicio de alimentos y garantizando el uso eficiente de los recursos del sector.
Esta actividad no solo asegura el acceso a alimentos procesados de forma higiénica, sino que también abre oportunidades para el emprendimiento local mediante la comercialización de dulces artesanales.

