Guatemala, 17 de febrero de 2026. El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Carlos Ramiro Martínez Alvarado, presidió hoy la reunión informativa con los países miembros del Grupo de Amigos de Belice-Guatemala acreditados en el país, en ocasión de presentar la labor que realiza la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Zona de Adyacencia entre Belice y Guatemala y agradecer el respaldo político y financiero que los países brindan a este proceso orientado a preservar la estabilidad y fomentar la confianza entre los dos países.
En dicha reunión participaron, de forma presencial, el Secretario de Fortalecimiento a la Democracia de la OEA, Embajador Sebastián Kraljevich Chadwick, y el Director de la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia, señor Sergio López Vivanco, quienes presentaron el informe del balance de actividades de dicha Oficina.
En sus palabras de bienvenida, el Canciller Martínez Alvarado agradeció la presencia de los Embajadores y representantes de las Embajadas acreditadas en el país, y que forman parte del Grupo de Amigos Belice-Guatemala, destacando que el acompañamiento que brindan a la Oficina ha sido clave para su mandato de promover una cultura de paz, facilitar el diálogo técnico-diplomático y apoyar el desarrollo de las poblaciones en la Zona de Adyacencia.
Asimismo, recordó que el pasado 22 de enero de 2026, junto con su homólogo beliceño, el Canciller Francis Fonseca, realizaron una visita a la Oficina de OEA en la Zona de Adyacencia, con el propósito de reunirse con la Representante Especial del Secretario General de la OEA para Asuntos de Belice y Guatemala, Embajadora Antonia Urrejola, y recibir información de primera mano de las actividades ejecutadas durante el año 2025; intercambiar impresiones con el equipo en el terreno y reflexionar, de manera conjunta, sobre los escenarios que podrían ser necesarios ante la eventual sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo entre ambos países.
En esa visita se constató que la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia continúa desempeñando un papel esencial en la prevención de incidentes y en la gestión de situaciones sensibles, mediante un sistema de verificación cada vez más preciso, una coordinación binacional sostenida en materia de seguridad y el desarrollo de iniciativas orientadas a las comunidades que habitan la Zona. Este trabajo silencioso, muchas veces poco visible, ha contribuido de manera concreta a reducir tensiones y a generar condiciones de mayor previsibilidad y confianza entre las partes. Es por ello que se organizó la reunión, para informar a las Embajadas acreditadas en Guatemala, algunas de ellas concurrentes con Belice, sobre las actividades llevadas a cabo y los planes a futuro.
Por su parte, el Secretario de Fortalecimiento a la Democracia de la OEA, Embajador Sebastián Kraljevich Chadwick, destacó el trabajo de la organización hemisférica en el proceso Belice-Guatemala, poniéndolo como ejemplo de solución pacífica de controversias y de multilateralismo efectivo.
El Director de la Oficina, Sergio López Vivanco, brindó una presentación sobre el sistema de solicitudes de verificación de casos en la Zona; el fortalecimiento de la coordinación binacional de seguridad, patrullajes conjuntos, formaciones militares, reuniones entre fuerzas policiales; el funcionamiento de los cuatro Centros Ta’amay de formación y promoción de la paz, campañas comunitarias de información y sensibilización mediante radio y podcast; y sobre la situación financiera de la Oficina.
El Canciller Martínez Alvarado señaló que el papel de la Oficina en la Zona de Adyacencia, después de la sentencia de la CIJ, seguirá siendo estratégico, ya que se busca el acompañamiento en la implementación del fallo, apoyando mecanismos de coordinación binacional, fortaleciendo las medidas de fomento de la confianza y velando por la convivencia pacífica de las comunidades locales. Asimismo, podrá apoyar en los procesos de delimitación, monitoreo y comunicación a nivel comunitario, garantizando que la ejecución de la decisión judicial se desarrolle de manera ordenada, pacífica y conforme al derecho internacional, consolidando así la estabilidad y cooperación entre ambos Estados.
En sus palabras de cierre, el Ministro Martínez Alvarado expresó su agradecimiento al firme compromiso y apoyo financiero de la Unión Europea, y de los Gobiernos de Italia y España, a las operaciones de la Oficina en la Zona de Adyacencia. De igual manera, agradeció a Türkiye e Irlanda por su contribución financiera para el año 2026.
Por último, reiteró que Guatemala mantiene su disposición de seguir trabajando de manera coordinada y constructiva con Belice, con la OEA y con los países amigos, ya que “estamos convencidos de que el diálogo permanente, la cooperación técnica y el acompañamiento internacional seguirán siendo pilares fundamentales para preservar la paz, gestionar con responsabilidad la transición hacia la siguiente etapa del proceso y consolidar los avances alcanzados hasta ahora”.
