La adopción de tecnologías agrícolas sostenibles permite mejorar el aprovechamiento biológico de los alimentos, por lo cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coordinó una jornada integral en la aldea Chiticoy, municipio de Rabinal, Baja Verapaz, con el objetivo de promover estos procesos.
Esta actividad hizo énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la localidad, logrando el cierre efectivo del ciclo productivo y asegurando la sostenibilidad del recurso hídrico en la localidad.

Por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del MAGA, se brindó asistencia técnica para la implementación y mantenimiento de un reservorio de agua.
Dicho sistema garantiza el riego necesario para las próximas temporadas de siembra, permitiendo que las familias rurales sean más resilientes ante los efectos del cambio climático y mantengan una producción constante en sus huertos hortícolas.
En el contexto de la educación alimentaria, los extensionistas de Agricultura Familiar (AF) y Hogar Rural (HR), dirigieron la cosecha de hortalizas y el manejo de especies nativas.

La jornada incluyó una capacitación práctica acerca de la transformación de estos productos locales en dietas balanceadas, estandarizando una receta nutritiva que optimiza los nutrientes disponibles y promueve el uso de ingredientes que anteriormente se subutilizaban.
“Gracias al MAGA ahora sabemos que lo que sembramos no solo llena, sino que nutre a nuestros hijos”, expresó Aurelia Hernández, promotora del CADER.
La actividad concluyó con una degustación comunitaria donde los participantes manifestaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos. Al integrar la proteína animal con la producción vegetal y asegurar el agua para riego.

