
Con una ovación y eco de las baquetas sobre el hormigo, el Festival de la Marimba 2026 concluyó este 19 de febrero su ciclo de conciertos en el Palacio Nacional de la Cultura. La Marimba de Concierto del Palacio Nacional fue la encargada de cerrar con el cuarto concierto que sirvió como el preámbulo por el Día Nacional de la Marimba.
Esta institución ofreció un repertorio que evidenció la riqueza rítmica del instrumento nacional que transitó por la alegría de la «Fiesta Nacional», un fox, de Wotzbelí Aguilar y la euritmia del «Son Petenero», que dio lugar a la música sacra guatemalteca con las marchas fúnebres “Amén” y “La Fosa”, esta última del maestro Santiago Coronado.
Asimismo, se apreció la integración de instrumentos tradicionales como el contrabajo, el tambor, la tortuga y el tzijolaj, los cuales aportaron una textura sonora auténtica y robusta a cada interpretación, fue así como los asistentes disfrutaron de la música y evolución del sonido nacional en un escenario emblemático.
Tras el éxito de esta antesala, esta cartera invita a la población en general a la gran celebración de este viernes 20 de febrero, en la Plaza de la Constitución que estará de 09:00 a 17:00 horas, donde diversas agrupaciones marimbísticas se unirán para conmemorar el día de nuestro instrumento nacional.