
El Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) es la entidad encargada de investigar, proteger, conservar y restaurar el patrimonio cultural y arqueológico del país.
Desde su creación el 20 de febrero de 1946, el IDAEH ha sido clave en el desarrollo del pensamiento antropológico de la región, al impulsar estudios, registros y acciones de protección sobre sitios arqueológicos, monumentos coloniales y bienes culturales muebles e inmuebles.
Entre sus principales funciones se encuentran la restauración de edificios históricos, la protección de parques arqueológicos y la conservación de bienes culturales.
Datos históricos
El IDAEH fue creado durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo con la finalidad de proteger y resguardar los monumentos y museos que representan la riqueza histórica y cultural del país.
En 1986, con la creación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través del Decreto Ley 25-86, el IDAEH pasó a integrarse a esta nueva estructura estatal, fortaleciendo su marco institucional.
Años más tarde, en agosto de 2010, tras la creación del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural mediante el Acuerdo Gubernativo 242-2010, el instituto quedó adscrito a la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, desde donde vela por la investigación, rescate, preservación, conservación y defensa del patrimonio cultural y natural del país.
Estructura del IDAEH
El IDAEH opera a través de varias dependencias que se especializan en la protección del patrimonio del país:
- El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles (DECORBIC): su trabajo se centra en rescatar y conservar el patrimonio cultural inmueble y fomentar la valorización de los conjuntos históricos y sitios prehispánicos en su contexto social, económico y cultural.
- El Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos (DECORSIAP): este departamento formula y ejecuta proyectos para conservar sitios arqueológicos, diagnóstica y restaura estructuras en peligro, y divulga información científica para su conservación y uso turístico.
- El Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales (DEMOPRE): se encarga de salvaguardar y proteger los sitios arqueológicos prehispánicos y coloniales de Guatemala, realizar rescates arqueológicos en áreas en peligro, y delimitar áreas para su protección legal.
- El Centro de Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM): dedicado a rescatar, conservar y restaurar el patrimonio cultural mueble, asesorar a otras instituciones y elaborar planes de restauración para bienes inmuebles.
- El Programa Atlas Arqueológico de Guatemala: identifica, reconoce y protege sitios arqueológicos en Petén. Realiza inventarios, mapeos y catalogaciones para planificar acciones de protección y salvaguarda. También integra información de investigaciones nacionales e internacionales para crear un banco de datos del Patrimonio Arqueológico de Guatemala.
Dentro del trabajo del IDAEH también se encuentra la administración y protección de parques arqueológicos nacionales como Tikal, Tak’alik Aba’j, Yaxhá–Nakum–Naranjo y Tayasal, donde se desarrollan labores de investigación, conservación, educación y uso público.