En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Marimba, cientos de familias guatemaltecas se dieron cita en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” para disfrutar del concierto “Entre incienso, corozo y hormigo”, interpretado por la Marimba de Concierto de Bellas Artes, que exaltó el fervor y la identidad cultural de nuestra nación.
Bajo la conducción del maestro Byron Baldizón, la noche del 20 de febrero la agrupación deleitó al público con un repertorio de marchas fúnebres tradicionales, evocando la solemnidad y devoción propias de la época cuaresmal. Durante la velada, el maestro Eddy René Yantuche Cuyán, director en funciones de la marimba, brindó palabras de agradecimiento a los asistentes, destacando cómo el sonido de las teclas morenas de hormigo se entrelaza con las tradiciones de la época.
Esta exhibición se realizó en colaboración con la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores de Mixco. En el marco del concierto, la Marimba de Concierto de Bellas Artes entregó un reconocimiento a la hermandad, cuya lectura fue realizada de manera íntegra como muestra de agradecimiento por su valioso apoyo.
Al recibir el diploma, el representante de la hermandad expresó que para ellos constituye un honor compartir el fervor de su municipio en este emblemático escenario cultural, agradeciendo el espacio brindado para manifestar su fe a través del arte.
