
El festival, impulsado por la Dirección de Fomento de las Artes y la Dirección de Difusión de las Artes, inició con la presentación de «Sismos», una creación coreográfica de Susana Pous que cautivó a los asistentes al explorar las rupturas que transforman la vida, a través de una propuesta que integra danza aérea y contemporánea.
La velada inaugural se desarrolló en un ambiente de entusiasmo y contó con la presencia del embajador de Panamá en Guatemala, Julio César Vidal Castillo, la directora de Difusión de las Artes, así como otras autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.
El intercambio cultural trascendió el escenario con un espacio de formación profesional. Moisés García, director artístico de la compañía Gramo, impartió una clase magistral a integrantes del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala, en la que se trabajaron «motores de movimiento y su traslado a la técnica desde la improvisación», con el objetivo de llevar la exploración corporal a niveles más profundos.
García destacó el nivel de los y las bailarinas guatemaltecas, resaltando su apertura y disposición para experimentar, lo que permitió generar una dinámica grupal enriquecedora.
Reconocida por integrar la danza aérea y contemporánea en una misma propuesta, la compañía Gramo también impulsa el desarrollo humano a través de su fundación, donde brinda formación artística y acompañamiento académico a niñas y niños desde los cuatro años de edad.
La participación de la agrupación panameña contó con el respaldo del Banco Industrial, Copa Airlines y el Ministerio de Cultura de Panamá, consolidando un esfuerzo conjunto que fortalece los lazos culturales en la región.