
La actividad, dirigida a estudiantes de primaria, busca rescatar el uso del idioma en los espacios educativos y comunitarios, con el fin de fortalecer la identidad de las nuevas generaciones.
El taller se desarrolló en la Escuela Oficial Urbana Mixta «3 de Abril», donde 22 alumnos de primer grado aprendieron el conteo y la fonética del idioma Itza’. Bajo la metodología de eventos culturales y académicos que promueve el Ministerio de Cultura y Deportes, los estudiantes practicaron la pronunciación correcta, vinculando cada número con su entorno cotidiano y con el legado de sus antepasados.
Al finalizar la jornada, los docentes destacaron el entusiasmo de los estudiantes por aprender el idioma local, y reafirmaron que el conocimiento lingüístico es un pilar fundamental para el desarrollo cultural de la región.