La emisión de 878 Licencias Sanitarias de Funcionamiento, 2 mil 523 Licencias Sanitarias de Transporte y la realización de 2 mil 121 análisis de inocuidad, son acciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que resguardan la salud de la población.
Está labor asegura que los alimentos de origen animal y vegetal que llegan a la mesa de los hogares guatemaltecos, cumplen con los estándares sanitarios establecidos.

Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, una fecha que recuerda la importancia de prevenir, detectar y gestionar los riesgos asociados con los alimentos, reconociendo que la inocuidad es una responsabilidad compartida que involucra a productores, procesadores, distribuidores, autoridades y consumidores.
En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Dirección de Inocuidad del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), indicó que estas acciones permiten verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en los establecimientos de producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de alimentos, con lo cual se previenen riesgos para los consumidores.

Los análisis de inocuidad realizados por la cartera agrícola constituyen una herramienta clave para detectar oportunamente posibles contaminantes y fortalecen la vigilancia sanitaria a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Por su parte, la emisión de licencias sanitarias garantiza que los establecimientos y medios de transporte operan en condiciones adecuadas para preservar la calidad e inocuidad de los productos.
Es así como el MAGA reafirma su compromiso de proteger la salud de las familias guatemaltecas, promover la producción responsable de alimentos y fortalecer los mecanismos de control sanitario que respaldan la seguridad alimentaria y nutricional del país.


