La delegación de estudiantes que representó a Guatemala en los IV Juegos Panamericanos Universitarios FISU Américas Lima 2026 concluyó este sábado 1 de agosto su participación en la máxima cita del deporte universitario del continente.
Los atletas nacionales compitieron en ajedrez, natación y tenis de mesa, marcando la primera participación del país en este evento con el respaldo del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes.
Desde el 20 de julio, Lima, Perú, reunió a los mejores talentos universitarios de América en una competencia que promovió el intercambio deportivo, la sana convivencia y el desarrollo integral de las y los estudiantes, quienes pusieron a prueba su preparación en distintas disciplinas.
Para Guatemala, esta edición representó un paso importante en el impulso del deporte universitario. La delegación afrontó cada competencia con disciplina, compromiso y orgullo, representando dignamente al país y adquiriendo experiencia en un escenario internacional que contribuirá a su crecimiento deportivo.
Una experiencia para seguir creciendo
Previo al viaje, el viceministro del Deporte y la Recreación, Ricardo José Alvarado, exhortó a la delegación a competir con entrega, disfrutar la experiencia y representar a Guatemala con humildad, respeto y determinación. Estos valores estuvieron presentes durante cada una de las participaciones de los atletas nacionales en las distintas disciplinas.
La presencia de Guatemala en los Juegos Panamericanos Universitarios abre nuevas oportunidades para consolidar el deporte universitario y motivar a más estudiantes a combinar su formación académica con la práctica deportiva de alto rendimiento.
Un compromiso con el deporte universitario
El Ministerio de Cultura y Deportes considera que el deporte universitario constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional. El respaldo brindado a esta delegación representa un paso importante para fortalecer este sector y generar mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
Como parte de esa visión, el Viceministerio del Deporte y la Recreación impulsa la construcción de un Sistema Nacional del Deporte Universitario, orientado a fortalecer la relación entre educación, salud y actividad física. Entre las acciones previstas se encuentra la promoción de universidades activas y saludables, capaces de fomentar estilos de vida sanos y ofrecer más espacios para que las y los estudiantes encuentren en el deporte una herramienta para su desarrollo integral.
Con esta participación internacional, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de seguir impulsando el talento deportivo universitario y de crear más oportunidades para que las y los jóvenes representen con orgullo a Guatemala en escenarios nacionales e internacionales.
