
Llegó por fin el día más esperado por los amantes de la hermosa música con la que el mundo entero asocia a Guatemala, la celebración del 20 de febrero, día nacional de la marimba.
Como ha sido la costumbre durante diecinueve años consecutivos, incluyendo este, las maestras de la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib’ Ajq’ojomab serán las anfitrionas de la gran gala que se realizará en la Plaza de la Constitución, con una constelación de marimbas invitadas, que harán que los corazones de los asistentes vibren tan fuerte y tan dulcemente como las teclas de sus instrumentos.
La mañana arranca con poemas y sorpresas
El evento empezará a las nueve de la mañana con un acto protocolario de inauguración con varios puntos, dentro de los que destacará el poema de Rudy Solares Galvez «La marimba».
Luego vendrá un primer punto musical, muy especial: un soberbio ensamble de diversos instrumentos, conformado por el Cuarteto de cuerdas Primavera, el Quinteto de viento-madera Xocomil, y la marimba anfitriona del evento, la Femenina de Concierto. Este ensamble de tan variados tipos de música ofrecerá dos bellas melodías.
Un desfile de grandes marimbas
Luego, arrancan la fiesta de marimbas invitadas: en primer lugar, la Marimba del Conservatorio Nacional de Música «Germán Alcántara», seguida de la Marimba del Inguat y la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico. Tras terminar sus presentaciones individuales, las primeras tres marimbas ofrecerán una participación juntas, como ensamble.
El segundo bloque de marimbas lo conformarán la Marimba “Maderas de mi Tierra”, la Marimba «Trigales de Tecpán» y la Escuela Elemental de Música “Elías García”, que igualmente actuarán todas juntas tras terminar sus participaciones.
Por último habrá dos bloques de dos marimbas cada uno: la Marimba «Teclas de Oro» del Ministerio de Finanzas Públicas y la Marimba del colegio católico San Pablo, y para cerrar con broche de oro, la Marimba «Reina Municipal» de Villa Nueva y la anfitriona, la Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq’ojomab. Igual que en los dos primeros bloques, las dos participantes de cada uno de los bloques finales actuarán en ensamble tras presentarse individualmente.
Los sones, foxtrots, guarimbas, cumbias y valses no dejarán de sonar, moviendo cuerpos y conmoviendo espíritus con la alegría la emoción y la magia de nuestro instrumento nacional, en una fiesta que se extenderá hasta las cinco de la tarde. ¡Si eres de los que llevan la música de la marimba corriendo por sus venas, acércate a la Plaza de la Constitución y no te pierdas de este gran evento musical!