Bajo el nombre “Ad Aeternus Réquiem”, expresión en latín que significa “por el descanso eterno”, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) propone una temporada sinfónica-coral de ocho conciertos gratuitos en distintos puntos del país, donde la creación artística rinde homenaje a la memoria de más de 23 mil fallecidos y 75 mil heridos.
El maestro Fernando Archila, director de Fomento de las Artes, explica que esta temporada se proyecta como una manifestación simbólica, que no solo honra la memoria de las víctimas del terremoto, sino que reafirma el papel del arte como herramienta de sanación colectiva, memoria cultural y construcción de identidad.
Participación artística
El proyecto contará con la participación de destacadas agrupaciones nacionales, entre ellas:
- La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala
- La Orquesta Sinfónica Regional de Occidente
- El Coro Nacional de Guatemala
- El Coro Nacional de Personas con Discapacidad “César Augusto Hernández”
- La Escuela Nacional de Canto “Gloria Marina”
- Cuarteto Primavera
- Quinteto Xocomil
- Grupos marimbísticos del Ministerio de Cultura y Deportes
- 60 coralistas independientes previamente audicionados y contratados para este magno evento.
Conciertos inaugurales
Los homenajes comenzarán el 4 de febrero en la Catedral Metropolitana con el Cuarteto Primavera a las 13:00 horas, seguido del concierto del Quinteto Xocomil en la iglesia Santo Domingo a las 20:00 horas.
Para finalizar en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” a las 19:00 horas, con la participación de la Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq’ojomab’, la agrupación marimbística Q’ojonel Soon, y las Marimbas de Concierto del Palacio Nacional y de Bellas Artes.
El 5 de febrero, la Gran Sala “Efraín Recinos” volverá a conmoverse con la presentación del Coro Nacional de Guatemala, que compartirá escenario con el Cuarteto Primavera y el Quinteto Xocomil, a las 19:00 horas.
Próximos eventos
Marzo:
El Coro Sinfónico y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala presentarán el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart en la Gran Sala “Efraín Recinos”.
La Orquesta Sinfónica Regional de Occidente se presentará con el Coro Sinfónico en escenarios del occidente del país.
Agosto:
En un hecho histórico, se planea presentar por primera vez en Guatemala el Réquiem de Giuseppe Verdi y el Wolfgang Amadeus Mozart en su versión completa, con el Coro sinfónico y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
Ambas piezas son las obras sinfónico-corales, dedicadas a los difuntos, más emblemáticas del repertorio universal.
Para la realización de este concierto, el MCD lanzará una convocatoria para la captación de 60 coralistas independientes, con la intensión de conformar una masa coral de 120 voces. Próximamente, se lanzará la convocatoria para cantantes independientes de los registros vocales soprano, alto, tenor y bajo.
Visita nuestras redes sociales para estar informado y no perderte de esta experiencia musical.
