Un grupo de adultos mayores, pacientes del Hospital General San Juan de Dios, participaron en la capacitación “Huertos Familiares en Casa”, con el objetivo de promover la producción segura y saludable de alimentos en sus hogares.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), en coordinación con el Departamento de Trabajo Social de la Clínica del Adulto Mayor de dicho centro asistencial.

Durante la jornada, profesionales en agricultura urbana explicaron los diferentes tipos de huertos que pueden implementarse en espacios reducidos, como:
• Huertos verticales, que aprovechan paredes, estructuras o módulos para la siembra.
• Huertos en terrazas o azoteas, que se pueden desarrollar en macetas, contribuyendo además a reducir la temperatura, mejorar la calidad del aire y utilizar áreas poco aprovechadas.
Posteriormente, los asistentes recibieron instrucción práctica relativa a la preparación del lugar de siembra, selección de cultivos, siembra, cuidados básicos y técnicas de riego.

Esta iniciativa tiene como propósito el garantizar la disponibilidad de alimentos frescos y generar un ahorro económico en los hogares, además de ofrecer a los adultos mayores una valiosa terapia ocupacional que les permita mantenerse activos y productivos.
Al finalizar la capacitación, los participantes recibieron pilones de hortalizas de cebolla, remolacha, acelga, cilantro, apio y chile jalapeño, para iniciar la implementación de sus propios huertos familiares.
El MAGA seguirá realizando más capacitaciones de este tipo para que un mayor número de adultos mayores se beneficie de esta iniciativa, porque el pueblo digno es primero.

														