En promoción de la soberanía alimentaria y mejora de la calidad de vida de las familias en las comunidades, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del equipo de la sede departamental de Chiquimula, estableció dos nuevos huertos comunitarios en la aldea Estanzuela Arriba, municipio de Quezaltepeque.
La preparación del área, siembras y colocación de nutrientes en el suelo, entre otras acciones, fueron realizadas en conjunto con los agricultores de la localidad, quienes pertenecen a los grupos de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
En los huertos quedaron establecidos cultivos de hortalizas y especies nativas. Asimismo, como parte de la jornada fueron capacitados los comunitarios acerca de las técnicas de siembra y espaciado adecuado para maximizar la productividad.
Otro tema impartido fue métodos de productividad para venta y consumo, debido que los huertos comunitarios no solo proporcionarán alimentos frescos para la alimentación, también generarán oportunidades de comercialización fortaleciendo la economía local.