Un grupo de 100 agricultores, agricultoras y promotoras comunitarias, provenientes de las comunidades Obrero, Línea 8 Cuyuta, Santa Luisa, San Miguel Las Flores y Malibú, del municipio de Masagua, Escuintla, visitaron la Granja Integral Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ubicada en el km 22, Bárcena, Villa Nueva.
El objetivo de la visita fue el de fortalecer los conocimientos en temas clave para la agricultura familiar, promoviendo el aprendizaje práctico y la transferencia de experiencias para mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades rurales.
La actividad estuvo a cargo del personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). Durante la jornada, las y los participantes recorrieron los diferentes módulos de la granja para conocer prácticas sencillas, efectivas y de fácil implementación, con tecnologías apropiadas.
Entre los temas tratados en el área agrícola se incluyeron: producción de pilones de hortalizas, establecimiento de huertos urbanos y escolares como herramientas pedagógicas, propiedades de plantas medicinales, elaboración de compost y uso del abono de lombriz.
En el área pecuaria se compartió información relativa al manejo de cabras, conejos de producción y gallinas ponedoras, destacando su importancia como fuentes de proteína de origen animal.
Además, la nutricionista de Agricultura Sensible a la Nutrición del MAGA, les explicó cómo la agricultura local contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional, al facilitar el acceso a alimentos frescos, diversos y nutritivos como frutas, hortalizas, leche de cabra, carne de tilapia, carne de conejo y huevos.
También se brindó una charla acerca de la importancia de los granos básicos, tipos de semillas, técnicas de siembra y fertilización para una cosecha eficiente.
La actividad fue organizada de forma conjunta por el personal de DAPCA, Extensión Rural del MAGA en Masagua; Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Masagua, Escuintla; agricultores (as) y promotoras de las comunidades participantes.
Estas acciones forman parte del compromiso del MAGA para fortalecer las capacidades técnicas y promover la agricultura familiar como eje fundamental para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en el país, porque el pueblo digno, es primero.