Una asistencia técnica en macrotúneles, se brindó a un grupo de agricultores del municipio de Concepción las Minas, quienes cultivan tomate y chile pimiento, de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del equipo de extensionistas de Chiquimula, con el objetivo de garantizar el éxito de los cultivos y la calidad de las producciones locales.
Esta asistencia se ofrece en todos los procesos de los cultivos hasta terminar su ciclo. Una de las actividades más recientes fue el trasplante de pilones de tomate, variedad P52, y de chile pimiento Iguazu, a seis macrotúneles establecidos en cuatro comunidades.
Los productores beneficiados forman parte de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de las comunidades: Apantes, Guacamayas, La Ermita y La Cañada.
El trabajo de los extensionistas ha consistido en el arreglo del sistema de riego por goteo, colocación de acolchado, desinfección del macrotúnel, instrucciones y acompañamiento en cada etapa, entre otros procesos.
El apoyo del MAGA es significativo para los agricultores en estos aspectos, ya que les permite obtener más y mejores producciones.