Durante la reunión del Consejo de Coordinación Agrícola y Pecuaria Departamental (COAPED), realizada en el municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, el representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desarrolló una jornada de capacitación dirigida a 32 participantes del sector agrícola y pecuario.
Esta estuvo a cargo del del nutricionista David Bámaca, quien expuso la importancia de integrar la nutrición en las acciones agrícolas. Durante su presentación, compartió datos del Quinto Censo de Talla Nacional y el tema de la desnutrición crónica, como base para evidenciar la necesidad de implementar estrategias integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del departamento.
El componente de la Agricultura Sensible a la Nutrición promueve un enfoque orientado a incrementar la producción de alimentos locales, frescos, saludables y con alta densidad de nutrientes. El propósito es asegurar su disponibilidad, acceso y consumo, en cantidad y diversidad suficiente. Además, se fomenta el fortalecimiento de capacidades técnicas, la planificación territorial con enfoque nutricional y la coordinación interinstitucional.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos que el MAGA impulsa para reducir las brechas nutricionales, porque el pueblo digno, es primero.