
El tercer concierto del Festival de la Marimba 2026, «Latidos de Hormigo», se convirtió en una cátedra de versatilidad musical el pasado 18 de febrero de 2026. La agrupación marimbística Q’ojonel Soon cuyo nombre en k’iche’ significa «Tocadores de Marimba» fue la encargada de interpretar diferentes géneros musicales.
Bajo la dirección del maestro Maximiliano Boche Fuentes, el ensamble demostró que la marimba es un instrumento capaz de transitar por diversos matices en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura. El repertorio fue un balance entre vals, bolero, guarimba y fox. Momentos memorables se vivieron con la interpretación de piezas académicas como el «Ave María» de Gounod, y clásicos guatemaltecos como «Noche de luna en las ruinas».
La participación de instrumentos complementarios como el tzijolaj y el baby bass aportó una sonora especial que fue ovacionada por los asistentes.
El festival concluirá hoy, 19 de febrero, a las 16:00 horas, con la gala de clausura a cargo de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura. Si quieres asistir, escríbenos por mensaje directo a nuestras redes sociales para apartar tu espacio.