La entrega de raciones de alimentos que beneficiarán a 25 mil 251 familias, que viven en situación de inseguridad alimentaria, inició el29 de septiembre. Esta acción, ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reafirma el compromiso institucional de apoyar a las familias más vulnerables y fortalecer la seguridad alimentaria en el país, bajo el lema: “Porque el pueblo digno es primero”.
Las entregas se realizan de forma simultánea en tres municipios de dos departamentos:
• Camotán, Chiquimula: 11 mil 594 familias beneficiadas.
• Chajul, Quiché: 7665 familias beneficiadas.
• Chiché, Quiché: 5992 familias beneficiadas.
Todas las entregas son gratuitas y, debido al volumen de atención, se prevé que concluyan en los próximos días.
Cada familia recibe una ración que incluye arroz, frijol, aceite vegetal, harina nixtamalizada, hojuelas de avena, azúcar, sal yodada, harina de maíz y soya. Cabe destacar que las familias de Chiché y Camotán reciben, además, un complemento de 10 kilogramos de arroz por familia, donado por la República de Taiwán, fortaleciendo así la respuesta institucional.
La distribución estuvo a cargo del personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), lo cual garantiza un proceso ordenado, eficiente y oportuno, en atención a las solicitudes presentadas por las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).
Para asegurar la transparencia en la entrega, el proceso cuenta con la participación de un representante de la Contraloría General de Cuentas.