La Dirección General de Desarrollo Cultural (DGDC) del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio de la Casa de Desarrollo Cultural de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, realizó el taller “Altares Luz y Memoria”.
Esta iniciativa se enfocó en conmemorar a los fieles difuntos a través de la elaboración de altares tradicionales, como expresión de recuerdo y homenaje a los seres queridos fallecidos. El objetivo fue difundir el significado cultural y simbólico de cada elemento que conforma el altar.
Rescate de costumbres y creación comunitaria
Durante la actividad, se explicó a los participantes el valor cultural y simbólico de los elementos tradicionales como velas, flores, fotografías y ofrendas.
Posteriormente, los participantes elaboraron sus propios altares, promoviendo la creatividad individual y el rescate de las costumbres ancestrales que fortalecen la identidad cultural.
El taller integró a 54 integrantes de la Escuela de Iniciación de Futbol Semillero Xenacoreño —demostrando la transversalidad de la cultura y el deporte—, quienes aprendieron saberes ancestrales que fomentan valores como la responsabilidad, la armonía y la preservación de la identidad cultural comunitaria.
Con acciones como esta, la DGDC reafirma el compromiso del MCD con el rescate, la promoción y la transmisión de las costumbres ancestrales guatemaltecas a las nuevas generaciones.
