Con la finalidad de contribuir al empoderamiento de las mujeres, para mejorar su acceso a recursos y condiciones de vida, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de sus Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER), impulsa capacitaciones teóricas y prácticas en distintos temas.
La AMER del municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, promueve en las comunitarias de las aldeas El Hato y La Estación, la importancia del emprendimiento, capacitándolas en la preparación de productos con recetas nutritivas y con insumos de fácil acceso.
Asimismo, como parte del componente de Hogar Rural, las 25 participantes fueron instruidas en temas de seguridad alimentaria y nutricional. Como parte de esta capacitación, elaboraron pan de banano, rollos de canela y tortitas de espinaca.
Por otro lado, la AMER del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, realizó una jornada formativa de recetas prácticas para fortalecer las capacidades de 20 madres que integran los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de las aldeas Las Mesas y Piedras Blancas.
Las participantes prepararon pan de banano, quesadilla de arroz, tortitas de acelga y refresco de Incaparina. Además, fueron instruidas acerca de la higiene y separación de ambientes, lineamientos que buscan mejorar sus condiciones de vida y promover la salud en las comunidades.
Con estas actividades el MAGA optimiza las habilidades de las mujeres rurales e impulsa su empoderamiento económico y social.