El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mantiene un monitoreo constante en 173 municipios del país, ante el pronóstico de temperaturas menores a cinco grados centígrados, lluvias superiores a 10 milímetros y vientos ligeros, previstos para este fin e inicio de semana.
Según el análisis agrometeorológico, basado en información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), las condiciones climáticas podrían generar heladas en los altiplanos central y occidental, así como presencia de neblina durante las primeras horas de la mañana y descenso de temperaturas durante la noche y madrugada.

Las bajas temperaturas representan un riesgo para cultivos como pastos, hortalizas y café, principalmente en departamentos del occidente y noroccidente del país, mientras que las lluvias acumuladas podrían afectar cultivos de palma de aceite, maíz y frijol, especialmente en regiones del norte y Caribe.
En el caso del departamento de Petén, se han identificado áreas con humedad del suelo superior al 50 %, lo que podría generar anegamientos y afectar cosechas y semillas.

Frente a este escenario, el MAGA recomienda a los productores proteger a los animales del frío, proporcionándoles refugio y aumentando la cantidad de alimento, así como cubrir hortalizas, semilleros y plantas jóvenes con materiales disponibles para reducir el impacto de las heladas. También se sugiere humedecer los suelos secos y mantener vigilancia constante en zonas vulnerables.
El MAGA reitera su compromiso de brindar información oportuna al sector agropecuario y continuar con el seguimiento de las condiciones climáticas, con el objetivo de reducir riesgos y proteger la producción agrícola y pecuaria del país.

