De acuerdo con el análisis agrometorológico del 4 al 8 de agosto de 2025, se prevé una disminución de lluvias y ello implica una baja en la humedad del país. Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), emite sus recomendaciones agropecuarias para ayudar a proteger el patrimonio del pueblo digno.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se esperan lluvias parciales en el territorio nacional. Los análisis agrometeorológicos evidencian la vulnerabilidad de los cultivos de pastos, café, granos básicos y hortalizas en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula y Huehuetenango. Los bajos acumulados de lluvia previstos, indican condiciones deficitarias que podrían afectar el desarrollo productivo.
En contraste, los departamentos donde podrían presentarse lluvias dispersas son Alta Verapaz, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu. Aqui se desarrollan cultivos de cardamomo, café, granos básicos, hortalizas, pastos, banano, plátano y piña.
Ante este panorama, se mantiene el monitoreo en los 22 departamentos y 212 municipios del país, con especial atención en las áreas donde no se prevé precipitación, ya que la escasez de humedad en el suelo podría afectar negativamente los sistemas productivos agrícolas y pecuarios.
Ante las condiciones de sequía, el MAGA, por medio del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural Sector Agrícola (VIDER), recomienda al sector agrícola aplicar riegos complementarios en suelos con baja humedad y, posteriormente, incorporar mulch (rastrojos, hojas secas, paja, aserrín o viruta) para conservar la humedad en el suelo.
En zonas con lluvia, se recomienda mantener limpios los canales, acequias y zanjas para asegurar un buen drenaje. Ante la posible mayor ocurrencia de lluvias entre martes y miércoles, se recomienda evitar el secado de granos al aire libre, para evitar pérdidas en las cosechas.
En tanto que el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), recomienda al sector pecuario implementar sistemas de rotación de pastoreo para permitir la recuperación del pasto. Realizar captación y almacenamiento de agua de lluvia, así como suministrar de sales minerales, administración de vitaminas y suplementos proteicos durante la sequía para mantener el estado corporal de los animales.