El acompañamiento técnico y formativo que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), benefició a 771 apicultores de los municipios de Flores, Poptún, San Andrés, Sayaxché, La Libertad y San Benito, departamento de Petén, durante el periodo de enero a octubre del presente año.

Esta acción tiene el propósito de impulsar el desarrollo del sector apícola en el departamento y está a cargo de personal de la Unidad Apícola del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN).
Se realizaron 176 productores, excedentarios y comerciales, recibieron asistencia técnica para fortalecer sus capacidades en el manejo y diversificación de apiarios, la aplicación de buenas prácticas apícolas y de manufactura, así como en la comercialización y mercadeo de los productos de la colmena.

De manera complementaria, otros 595 productores participaron en 101 capacitaciones que ampliaron sus conocimientos en biología y reproducción de la abeja Apis mellifera, así como en sanidad y nutrición apícola, producción de miel, polen, propóleos y cera, técnicas de envasado, la importancia de la polinización y los servicios ecosistémicos.

Estas acciones contribuyen al mejoramiento de la calidad de los productos apícolas, al incremento de la productividad y al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las familias dedicadas a esta actividad, promoviendo una apicultura sostenible y competitiva en Petén.


