Para fortalecer las capacidades productivas de las familias agricultoras, se realizó una jornada de capacitación de fertilizantes orgánicos en la cooperativa Nueva Guatemala, ubicada en Tecún Umán, San Francisco, Petén.
La actividad fue dirigida por un extensionista del programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y se brindó a los integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
La capacitación tuvo como enfoque principal la elaboración de abonos orgánicos, con el fin de reducir los costos de producción, fomentar el uso de insumos sostenibles y promover la producción de cultivos orgánicos en los huertos familiares.
Durante la jornada, se elaboró el fertilizante foliar orgánico denominado “Madrifol”, que aporta nutrientes al follaje en todo tipo de plantas, pues está hecho de hoja de madre de cacao, ceniza, cal, detergente y agua. Este representa una alternativa ecológica y de bajo costo para el manejo de cultivos.
Esta técnica permite a las familias productoras no solo disminuir sus gastos, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente y a la obtención de alimentos más saludables para el consumo familiar .