El escritor nicaragüense ha dejado una huella profunda en la literatura latinoamericana, no sólo a través de su obra, sino también por su incansable lucha por causas sociales
En el marco del festival Centroamérica Cuenta 2025, su fundador, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue condecorado con la Orden de los Cinco Volcanes en grado Gran Cruz placa de oro, por su labor en torno a la integración centroamericana.
El evento se realizó en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura y estuvo encabezado por el presidente de la República, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta Karin Herrera; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; el viceministro de Cultura, Luis Rodrigo Carrillo, entre otros invitados especiales.
«Hemos sido convocados por el idioma que compartimos para aportar desde la cultura, la creación y el pensamiento, a la construcción de mejores realidades para nuestros pueblos. Esa es la apuesta del Festival Centroamérica Cuenta, que nos ha dado el privilegio de acogerlo en su décimo tercera edición. A pesar de ser un festival que resiste desde el exilio, está más vivo que nunca gracias al esfuerzo, la tenacidad y el liderazgo de su fundador, el escritor Sergio Ramírez Mercado. Y es por él que hoy estamos aquí, para darle un reconocimiento por una vida de lucha contra todo tipo de opresión y autoritarismo», declaró Bernardo Arévalo.
Destacó la labor de Ramírez Mercado como miembro de la Junta de Gobierno de la Reconstrucción Nacional y como vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990. «Su actividad política ha sabido reconocer el potencial de la educación y la cultura como herramientas elementales para la construcción de sociedades más justas y felices», resaltó el presidente de la República.
Después de la condecoración con la placa de oro en grado Gran Cruz, Ramírez Mercado se dirigió a la audiencia con unas cálidas palabras: «Mientras escuchaba las elogiosas palabras del presidente Arévalo, en mi mente hacía un recorrido por mi vida centroamericana, como no podía ser de otro modo. Me gusta decir que, primero, soy nicaragüense, luego soy centroamericano, soy del caribe y después soy latinoamericano. A partir de estas afirmaciones yo defino mi identidad, y mi identidad centroamericana nunca la perdí. Cuántos amigos queridos que conocí en la universidad y en el medio intelectual, dieron su vida en su lucha por una Guatemala diferente y, por lo tanto, por una Centroamérica distinta. Querido presidente, yo hablo aquí como un escritor exiliado que creyó en un sueño, en una revolución malversada. Vivo el exilio como una pasión, la pasión del exiliado que sueña con volver a su patria. Como centroamericano le doy las gracias por la noble acogida, desinteresada y fraternal que su gobierno ha dado a centenares de exiliados nicaragüenses que han sido acogidos en Guatemala como su propia patria. El agradecimiento sale de lo más profundo de mi corazón», declaro Sergio Ramírez Mercado durante su condecoración.
Por su parte, la ministra de Cultura y Deportes, expresó admiración por la labor de Ramírez, un luchador de las causas sociales. «Estamos muy contentos de que se haya otorgado esta orden a este gran escritor y de reconocer, sobre todo, su lucha por la democracia».