Ya comenzó la instalación del puente modular Bailey de 21.35 metros en el km 189 de la Ruta Cito Zarco, una medida para restablecer la conectividad entre Quetzaltenango y Retalhuleu tras los daños ocasionados por las lluvias.
La decisión de colocar esta estructura responde a los daños ocasionados por las intensas lluvias, que afectan la ruta original. El objetivo principal es restablecer la fluidez y seguridad del tránsito vehicular en este importante tramo.
Los trabajos incluyen el trazado y colocación de rodos, la instalación de paneles y vigas, así como el ensamblaje de los primeros tramos de nariz del puente, están a cargo de la Sección de Puentes de la División de Mantenimiento por Administración de la Dirección General de Caminos (DGC).
La estructura, marca Jiangsu, tendrá una longitud de 21.35 metros y está diseñada para garantizar el paso seguro de vehículos mientras se ejecutan las reparaciones definitivas en la vía principal.
Por sus características, el puente Bailey es una solución versátil y eficiente, ya que puede transportarse y montarse rápidamente en situaciones de emergencia o cuando la conectividad de las comunidades se ve comprometida.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la DGC, trabaja para brindar respuestas inmediatas y efectivas a las necesidades de movilidad de la población.
Con cada proyecto, se avanza en el fortalecimiento de la infraestructura vial del país, como parte del Plan Conecta 2025, impulsando el progreso y la seguridad de las comunidades.