Los procesos de producción agrícola fortalecidos y asistencia técnica integral, que optimizan las capacidades de agricultores de Alta Verapaz, son algunos de los avances que obtenidos como parte del Convenio Administrativo 09-2025 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA).

Gracias a dicho acuerdo se fortalece la capacidad productiva de 21 mil 541 personas participantes, por medio de convenios con las cooperativas asociadas. Esta acción está centrada en la prestación de servicios esenciales para la producción, transformación y comercialización de sus productos agrícolas y forestales.
El alcance de este apoyo beneficia directamente a 30 cooperativas agrícolas y 2 cooperativas de servicios. La asistencia técnica integral incluye el diagnóstico productivo y la planificación anual de la producción y un total de 1676 visitas de asistencia técnica en campo.

Como resultado directo se alcanzó el acopio y procesamiento de 7469 quintales de productos procesados. Además, se produjeron un millón tres mil plantas en viveros y se transformaron 436 mil 114 pies tablares de madera procesada. La asistencia técnica se extendió a 2111 hectáreas de plantación.
Estos avances fueron presentados por autoridades de la FEDECOVERA a la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, durante la visita que hiciera a la Planta Industrial Ixcapec, en Cobán, Alta Verapaz.

La estrategia productiva se enfoca en el acopio y procesamiento de productos de alto valor como cardamomo, café, cacao, cúrcuma, pimienta gorda y madera. En paralelo, se ejecuta la construcción de 1696 metros cuadrados de bodega y 420 metros cuadrados de módulo de capacitación, junto con el equipamiento forestal complementario necesario para la industria.
Los trabajos continuarán para culminar el ciclo de asistencia técnica enfocado en la cosecha y concluir el proyecto de equipamiento de industria forestal. Las proyecciones también incluyen dar seguimiento a la finalización de los proyectos de construcción de la bodega y el módulo de capacitación.

 
														